El Problematorio: una infraestructura híbrida para la ética de la investigación (taller)

Cartell Seminario Problematorio.5Nov2015

El jueves 5 de noviembre (2015), seminario y taller práctico en la Universitat de Barcelona  para presentar el Problematorio y para abordar desde la práctica algunos problemas éticos del trabajo de campo.

Será en el aula 401 de la Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, a las 18.00. Lo organiza el Grup de recerca del ICA Ciutadanies y colabora el GRECS – Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social. La coordinación la realiza María Carballo (ciutadanies@gmail.com).

Seminari-taller pràctic obert a tots els públics, però hi són especialment convidats investigadors/es i estudiants de màster i doctorat, ja que en el taller es discutiran exemples reals sorgits en les recerques.

Resumen.
Este seminario presenta un proyecto que investiga cómo abordar colectivamente los dilemas éticos que se nos plantean en el trabajo de campo etnográfico. Lo que hemos llamado el Problematorio de ética de la investigación constituye un experimento sobre los mecanismos con los que se equipa la antropología para abordar la ética de la investigación. El seminario describe primero el funcionamiento del Problematorio, dando detalles del circuito que va desde la recepción de problemas planteados a investigadoras en su trabajo de campo hasta la discusión colectiva con ellas a través de Internet. Segundo, a partir de la reflexión sobre la experiencia desarrollada se sugerirá la posibilidad de pensar en El Problematorio como una ‘infraestructura híbrida’.

Los mecanismos convencionales como guías y códigos de las ciencias sociales han construido una ética de la investigación que adopta la forma de espacio axiológico para la gobernanza interior de las disciplinas: los antropólogos/as resuelven dentro de su disciplina y con referencia a sus valores los problemas que encuentran en sus trabajos de campo. El Problematorio ha revertido en su funcionamiento esa orientación al incorporar en sus debates sobre los dilemas éticos de campo (i) las contrapartes en el campo, (ii) la presencia de otras disciplinas y (iii) ámbitos no académicos. Argumentaré que el Problematorio nos abre la oportunidad para explorar mecanismos ‘híbridos’, caracterizados porque los dilemas éticos no son abordados únicamente por antropólogos/as sino que son expandidos para incorporar otras sensibilidades epistémicas y otros espacios de valores ajenos a la disciplina. El Problematorio torna en su actividad los dilemas éticos en problemas empíricos de carácter epistémico y nos devuelve una ética de la investigación en la forma de dispositivo de conocimiento que nos provoca a explorar los valores de los mundos investigados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s