El Problematorio

El problematorio es una investigación colectiva sobre la ética de la investigación. Partimos de la idea de que podemos pensar la ética como un objeto empírico, un espacio de indagación antes que un dominio normativo. El objetivo del problematorio es doble, pretende investigar en las tensiones éticas que surgen como consecuencia de la práctica de la antropología e intervenir en las formas de articulación institucional de la ética de la investigación en esta disciplina. El problematorio es por lo tanto una infraestructura para abordar problemas éticos y problematizar la ética de la investigación.

En las últimas décadas la ética de la investigación ha emergido como un asunto de creciente preocupación en las ciencias sociales, incluyendo a la antropología. La complejidad de nuevos contextos donde se desarrolla el trabajo empírico, el establecimiento de alianzas institucionales y colaboraciones con entidades muy diversas y el desarrollo de una sensibilidad expandida sobre la responsabilidad investigadora han acentuado la ansiedad y preocupación de antropólogos y antropólogas por su práctica profesional. El debate sobre este asunto dentro de las ciencias sociales, y especialmente la antropología, apenas está comenzando en España. Creemos que tal situación nos ofrece la oportunidad para abrir un amplio debate sobre qué tipo de ética de la investigación deseamos para la antropología y qué mecanismos institucionales permiten practicarla.

El problematorio es un espacio de trabajo abierto a la participación. Esto significa que cualquiera puede incorporarse y participar, sea antropólogo/a o no, forme parte de la academia o se encuentre más allá de ella. Nuestra primera preocupación es la ética de la investigación en antropología pero no creemos que el debate sobre este asunto deba realizarse únicamente dentro de la disciplina. Por el contrario, pensamos que la ética de la investigación es una interfaz entre el interior y exterior de la antropología. Desde esta perspectiva creemos que podemos hacer de la ética de la investigación un dispositivo para intervenir y dejar que la antropología sea intervenida en un ejercicio de apertura y diálogo que desborda sus límites disciplinarios.

Para llevar a cabo tal proyecto el problematorio plantea inicialmente, aunque no de manera exclusiva, tres dominios donde desarrollar su intervención: las prácticas de producción de conocimiento sobre la ética de la investigación; la temporalidad de sus problemáticas; y los mecanismos de formalización y circulación de ese conocimiento. El problematorio aborda esos dominios a través de tres itinerarios tentativos:

  • a través de formas de colaboración y experimentación en la producción de conocimiento sobre la ética de la investigación, en este caso a través de la figura organizacional e infraestructural de un colaboratorio que se despliega en Internet
  • mediante una propuesta de intervención en tiempo real en las problemáticas éticas, nos proponemos establecer un diálogo con los interesados/as cuando estos/as lo requieran
  • explorando la formalización del conocimiento a través de la figura del Requests for Comments, un modelo de estandarización del conocimiento tomado de Internet con el que pensar en la forma de circulación y formalización del conocimiento que el problematorio produce.

Puede leerse el planteamiento en extenso en el documento: Problematorio Etica Investigacion (PDF)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s