Organización

Queremos pensar en el presente proyecto como un experimento, un prototipo que se preocupa por establecer las condiciones organizativas e infraestructurales adecuadas para la producción de conocimiento sobre la ética de la investigación. Nuestro primer gesto es una intervención material que despliega la infraestructura necesaria para la producción de conocimiento y un intento por llevar a cabo un ejercicio de colaboración institucional entre diferentes instituciones antropológicas (asociaciones, departamentos, instituciones privadas…). El problematorio se organiza por un periodo limitado de dos años como un grupo de trabajo abierto, recurre a una infraestructura digital y plantea un ejercicio de colaboración institucional.

Grupo de trabajo. El problematorio se conformará inicialmente como un grupo de trabajo abierto al que podrá incorporarse cualquier persona interesada. Esto significa que cualquiera puede incorporarse y participar, sea antropólogo o no, forme parte de la academia o se encuentre más allá de ella. El grupo permanecerá abierto a lo largo del tiempo a la incorporación de otros investigadores que deseen sumarse. Los miembros del grupo serán invitados a debatir inicialmente y trabajar en un doble formato:

– serán invitados a compartir alguna problemática en un texto de unas 2.500 palabras para ser publicado en la web (una reflexión teórica, una revisión histórica, un ejercicio pedagógico, etc. ).
– serán invitados a discutir las problemáticas que otros investigadores/as planteen y que estén relacionadas con su ámbito de competencia.

Infraestructura de Internet. Un espacio web servirá para promover el debate, recibir consultas, y recoger recursos sobre la ética de la investigación. La propuesta es que el trabajo del grupo se haga público en la medida de lo posible (siempre que no se trate de casos sensibles en los que la difusión pueda poner en peligro la integridad de las personas involucradas). Los dilemas que se planteen, especialmente en aquellas situaciones de investigaciones en curso, pueden requerir un especial cuidado con el anonimato y la confidencialidad de los participantes en las investigaciones como de los antropólogos/as involucrados. Cómo hacer público ese conocimiento, cuáles son sus tiempos y quién debería ser el responsable de ello (investigadores implicados, miembros del grupo de trabajo o este de manera colectiva) son un asunto por dilucidar.

Colaboración institucional. El colaboratorio se plantea como un espacio de colaboración institucional entre diferentes instituciones antropológicas: asociaciones, departamentos, instituciones privadas, museos…

Duración. El problematorio se plantea como un proyecto con un periodo inicial de dos años de duración (comienzo en abril de 2014), tras los cuales se hará una revisión del trabajo desarrollado y se considerará su continuidad. Consideramos la posibilidad de solicitar financiación una vez que el proyecto haya comenzado para dar apoyo (si es necesario) a la infraestructura material y a posibles encuentros presenciales de los involucrados en el proyecto.

El problematorio está abierto a la incorporación de quien tenga interés, forman parte de él:

Elisenda Ardévol (UOC), Rubén Arriazu (Universidad de Extremadura), Fancesca Bayre (Universidad de Barcelona), Mónica Cornejo (UCM), Adolfo Estalella (University of Manchester), Francisco Ferrándiz (CSIC), Marta García-Alonso (UNED), Carmen Gregorio (Universidad de Granada), Nancy Kovalinka (UNED), Jorge Marín (Bartlett School of Planning, University College of London), Santiago Martínez Magdalena (Universidad de Murcia), Margartita del Olmo (CSIC), Cristina Sánchez Carretero (CSIC), Tomás Sánchez Criado (UAB), Liliana Suárez (UAM), Virtudes Téllez (CSIC).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s