Funcionamiento

El problematorio tiene como objetivo ayudar a aquellos investigadores/as que encuentran problemas de carácter ético en sus investigaciones y prácticas profesionales. Si ese es tu caso puedes contactarnos en el correo problematorio@gmail.com.

Si estás intersada/o en que abramos un diálogo tenemos un protocolo para ello que se extiende a lo largo de varias semanas de duración y que se organiza en tres fases diferentes: preparación de la problemática, discusión del problema, publicación del conocimiento elaborado.

Cuando un problema llega se hace cargo de él un cuidador/a que lo acompaña durante todo el proceso y que es responsable de organizar un grupo de acompañamiento formado por dos o tres investigadores/as que discuten con el investigador su problema ético.

1. Fase de preparación de la problemática

i. Ficha de problema: El investigador envía la ficha de El Problematorio con la que contextualiza su problema. Ficha de problema (PDF).

ii. Cuidador: Un cuidador se hace cargo del problema.

iii. Grupo de acompañamiento: El cuidador organiza un grupo de acompañamiento, compuesto por dos o tres especialistas.

2. Fase de discusión

i. Referencias de lecturas: El grupo de acompañamiento proporciona referencias bibliográficas al investigador que le ayuden a situar su problemática.

ii. Diálogo: Tras el envío de las referencias se inicia un diálogo por correo electrónico.

iii. Seminario online (privado). Asisten el investigador, el cuidador y el grupo de acompañamiento. En ese seminario se discuten aspectos finales del problema y posibles orientaciones.

3. Fase de publicación

i. Publicación de problemas: El cuidador elabora un documento sobre la problemática tratada y las referencias bibliográficas que se han proporcionado para su contextualización. Mantiene completamente el anonimato del investigador.

ii. Informe público: El cuidador elabora un segundo documento donde da cuenta del conocimiento producido en todo el proceso.

iii. Informe del investigador (público/privado): El investigador contribuye con un breve informe, de carácter privado o carácter público, el investigador lo decide.

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Ficha de problema

La ficha de problema es el documento que sirve para comenzar a establecer una discusión entre el investigador/a y los miembros del problematorio. Los diferentes epígrafes señalan aspectos que consideramos relevantes para contextualizar el problema y establecer un diálogo informado. Es conveniente dar cuenta de cada una de secciones aunque no es imprescindible. Si el … Sigue leyendo Ficha de problema

Taller de problemas

Una de las formas de intervención que el Problematorio pretende desarrollar se articula a través de talleres de problemas éticos. Los talleres son de carácter práctico y se desarrollan a lo largo de un día. Hay dos talleres en elaboración que se celebrarían en los próximos meses en Madrid y Barcelona. Si estás interesado/a escribe a problematorio@gmail.com. … Sigue leyendo Taller de problemas

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