Inventario

El Problematorio plantea su ejercicio como una curadoría de los problemas y problemáticas que los científicos sociales encuentran en su práctica profesional (especialmente en sus prácticas empíricas). El término de curadoría es un anglicismo proveniente del mundo del arte y aquí tiene un doble sentido. Hace referencia al ejercicio de cuidado de los conflicto y problemas con los que se encuentran las investigadoras sociales que recurren al Problematorio en busca de ayuda. La actividad que este desarrolla al recibir un problema pretende ofrecer cura y cuidado para los conflictos morales que los investigadores experimentan.

La curaduría es de esta manera una práctica de cuidado de los problemas, pero la curadoría es también, para comisarios de arte (curadores, nuevamente en un anglicismo sugerente y de uso extendido) una práctica de recolección, selección, disposición y exposición de obras. El Problematorio tiene como objetivo desarrollar un ejercicio curatorial del mismo estilo con los problemas y problematizaciones que encara, esa es la razón del proceso de documentación y archivo que se realiza. Curar es también archivar e inventariar.

Aunque más que un archivo, la tarea de curadoría del Problematorio se puede pensar con la figura del inventario. Un inventario es un almacén donde se albergan bienes y herramientas, es también la lista donde se da cuenta de ellos. Un inventario es un archivo modesto, como el inventario de una ferretería, pero en este caso lo que se inventarían son conflictos morales. Un inventario de conflictos y una infraestructura que ofrece recursos para la invención moral que demanda la complejidad del mundo en el que vivimos.

El Problematorio puede entonces entenderse como un lugar para inventariar e inventar: una infraestructura para inventariar las problematizaciones e inventar cómo navegar la complejidad moral en la que se encuentra imbricada nuestra práctica profesional. El Problematorio se propone entonces como un inventario de problemas para problematizar nuestra ética de investigación.

Inventario de problemas

#Problema 1. Registros visuales
#Problema 2: registros de Internet
#P3: Retorno a las decisiones