Guías de ética de investigación

El desarrollo de códigos y guías y la creación de comités de ética de la investigación (IRB, Institutional Review Boards en su acrónimo estadounidense) han sido los dos mecanismos de los cuales se han dotado las ciencias sociales para abordar la ética de la investigación institucionalmente. El código ético de la American Anthropological Association (AAA), desarrollado en su primera versión en 1971, señala de manera genérica que las antropólogas (y los antropólogos) deben evitar daños a las personas que participan en sus investigaciones y velar por su integridad, su autonomía y su dignidad.

La guía de la AAA señala cuatro ámbitos distintos donde se plantean formas específicas de responsabilidad para los investigadores e investigadoras: en la realización del trabajo empírico y ante las personas que constituyen nuestro objeto de estudio (y los animales también); frente a los colegas de profesión, la propia disciplina y la academia; ante los alumnos y, finalmente, ante la sociedad en su conjunto.

En Europa, la Association of Social Anthropology británica (ASA), por su parte, publicó su primera guía ética en 1987 dentro de un proceso que se generaliza en las ciencias sociales, a finales de los ochenta un número creciente de asociaciones académicas disponen de sus códigos éticos.

A mediados de los noventa el Comité Noruego para la Ética de la Investigación (NESH, en sus siglas en inglés) elabora también su propia guía en la que distingue dos categorías de conflictos principales, los que se refieren a la integridad de la propia investigación (que puede verse comprometida por diversas razones) y los conflictos de intereses entre el investigador y los participantes en la investigación.

Esta sección recoge las referencias de algunos de esos códigos y guías elaborados en diferentes geografías por distintas disciplinas.

Antropología

AAA (2012). Statement of professional responsibility, American Anthropological Association, en http://ethics.aaanet.org/category/statement/.

AAA. (1998). Code of Ethics of the American Anthropological Association: American Anthropological Association, en: http://www.aaanet.org/committees/ethics/ethcode.htm

ASA. (2011, 1999). Ethical Guidelines for Good Research Practice. United Kingdom: Association of Social Anthropology, en: http://www.theasa.org/downloads/ASA%20ethics%20guidelines%202011.pdf.

NAPA. (1988). NAPA Ethical Guidelines: National Association for the Practice of Anthropology, en: http://www.practicinganthropology.org/about/?section=ethical_guidelines

ABA (2012, 1988). Código de Ética do Associação Brasileira de Antropologia, en http://www.portal.abant.org.br/index.php/institucional/codigo-de-etica.

CAA (2012). Código de ética, Colegio de Antropólogos de Chile.

AUAS (2012), Código de ética de la Asociación Urugyaya de Antropología Social y Cultural.

Otras disciplinas

ISA. (2001). Code of Ethics: International Sociological Association, en: http://www.isa-sociology.org/about/isa_code_of_ethics.htm

AoIR, Markham, E. y Buchanan (2012). Ethical Decision-Making and the Internet. Recommendations from the Association of Internet Reseachers (AoIR) Ethics Working Committee v 2.0, en http://aoir.org/reports/ethics2.pdf.

AoIR, Ess, C. (2002). Ethical decision-making and Internet research: Recommendations from the Association of Internet Researchers (AoIR) ethics working committee: Association of Internet Researchers (AoIR), en: URL: www.aoir.org/reports/ethics.pdf

Multidisciplinares

NESH. (2001). Guidelines for research ethics in the social sciences, law and the humanities. Norway: The National Committee for Research Ethics in the Social Sciences and the Humanities (NESH).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s