Taller de ética de la investigación antropológica (Barcelona)

El próximo 16 de marzo de 2016 realizamos un taller de ética de la investigación en el Departamento de Antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Un taller práctico dedicado a la discusión colectiva de los dilemas éticos que se nos plantean en el trabajo de campo etnográfico. El taller plantea la posibilidad de abordar los problemas éticos de forma empírica y propone como tarea el diseño de lo que llamaremos dispositivos de campo para la ética de la investigación. El taller está abierto a la recepción de problemas propuestos por sus participantes para que sean discutidos y trabajados colectivamente durante el encuentro. Aquellos/as interesados/as tendrán que rellenar una ficha de problema (aquí https://goo.gl/XwgsB0) y enviarla antes del martes 15 de marzo a problematorio@gmail.com.

Planteamos como punto de partida la posibilidad de aproximarnos a los dilemas éticos como problemas empíricos, desde esa perspectiva, lo que señalamos como controversias éticas se convierten en problemas de conocimiento, pero ¿cómo podemos producir conocimiento sobre los valores de aquellos con quienes investigamos? Con ese punto de partida la propuesta que plantea el taller es sencilla, no pretendemos resolver si la manera de actuar es esta o debería ser aquella, nuestro objetivo será otro: elaborar diseños que nos permitan producir conocimiento etnográfico que informe los dilemas en los que nos encontramos.

El taller se organiza en dos partes, una primera breve introducción a lo que hemos llamado el Problematorio de ética de la investigación, un proyecto que investiga los mecanismos con los que se equipa la antropología para abordar dentro de la disciplina la ética de la investigación. Una segunda parte dedicada a la discusión colectiva de dilemas surgidos en la etnografía y que propone trabajar sobre el diseño de dispositivos de campo. Este taller ensaya una metodología de trabajo colectivo que forma parte de la investigación del Problematorio sobre las formas de hacernos cargo de la ética de la investigación en antropología. Responsable del taller: Adolfo Estalella (CSIC).

Aquellos/as interesados en asistir (plazas muy limitadas) pueden escribir a problematorio@gmail.com

Parte I. Introducción. La ética de la investigación y los dispositivos de campo.

Parte II. Trabajo colectivo por grupos.

– Introducción de los dilemas éticos.
– Discusión por grupos y síntesis.
– Puesta en común y discusión abierta.

Anuncios

El Problematorio: una infraestructura híbrida para la ética de la investigación (taller)

Cartell Seminario Problematorio.5Nov2015

El jueves 5 de noviembre (2015), seminario y taller práctico en la Universitat de Barcelona  para presentar el Problematorio y para abordar desde la práctica algunos problemas éticos del trabajo de campo.

Será en el aula 401 de la Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona, a las 18.00. Lo organiza el Grup de recerca del ICA Ciutadanies y colabora el GRECS – Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social. La coordinación la realiza María Carballo (ciutadanies@gmail.com).

Seminari-taller pràctic obert a tots els públics, però hi són especialment convidats investigadors/es i estudiants de màster i doctorat, ja que en el taller es discutiran exemples reals sorgits en les recerques.

Resumen.
Este seminario presenta un proyecto que investiga cómo abordar colectivamente los dilemas éticos que se nos plantean en el trabajo de campo etnográfico. Lo que hemos llamado el Problematorio de ética de la investigación constituye un experimento sobre los mecanismos con los que se equipa la antropología para abordar la ética de la investigación. El seminario describe primero el funcionamiento del Problematorio, dando detalles del circuito que va desde la recepción de problemas planteados a investigadoras en su trabajo de campo hasta la discusión colectiva con ellas a través de Internet. Segundo, a partir de la reflexión sobre la experiencia desarrollada se sugerirá la posibilidad de pensar en El Problematorio como una ‘infraestructura híbrida’.

Los mecanismos convencionales como guías y códigos de las ciencias sociales han construido una ética de la investigación que adopta la forma de espacio axiológico para la gobernanza interior de las disciplinas: los antropólogos/as resuelven dentro de su disciplina y con referencia a sus valores los problemas que encuentran en sus trabajos de campo. El Problematorio ha revertido en su funcionamiento esa orientación al incorporar en sus debates sobre los dilemas éticos de campo (i) las contrapartes en el campo, (ii) la presencia de otras disciplinas y (iii) ámbitos no académicos. Argumentaré que el Problematorio nos abre la oportunidad para explorar mecanismos ‘híbridos’, caracterizados porque los dilemas éticos no son abordados únicamente por antropólogos/as sino que son expandidos para incorporar otras sensibilidades epistémicas y otros espacios de valores ajenos a la disciplina. El Problematorio torna en su actividad los dilemas éticos en problemas empíricos de carácter epistémico y nos devuelve una ética de la investigación en la forma de dispositivo de conocimiento que nos provoca a explorar los valores de los mundos investigados.

De la ética de la investigación a la investigación de la ética, compendio de textos

El martes 7 de julio organizamos un conversatorio en torno a la ética de la investigación en el Ier Congreso Internacional de Antropología AIBR, que se celebra en Madrid entre el 7-10 de julio de 2015. Hemos hecho un compendio con las contribuciones de los autores:

De la ética de la investigación a la investigación de la ética. Compendio de contribuciones (PDF), Congreso AIBR 2015. Moderadora: Virtudes Téllez (UCLM).

1. Geografías de los dilemas éticos en la antropología.

  • Margarita del Olmo (CSIC). Contexto del debate en España España. Tratando de abrir el debate, hace unos años.
  • Laura Calle Alzate (UNAL). Reflexiones en torno a una etnografía en contextos de violencia política y la implicación del género del investigador en estos contextos.

2. Mecanismos institucionales de la ética de la investigación

  • Sergio López, presidente de AIBR. Comités de revisión en EE UU. El tratamiento de las violaciones éticas en los proyectos de investigación.
  • Sabine Kradolfer, Sociedad Suiza de Etnología (SSE). Códigos y guías: una visión crítica.
  • Liliana Suárez Navaz (UAM), presidenta del IMA. Éticas de la investigación etnográfica en España: de la omisión histórica al activismo multidimensional en tiempos de vulnerabilidad.
  • Adolfo Estalella (UOC / CSIC), Problematorio de ética: ética desde el diseño dialógico.

 

De la ética de la investigación a la investigación de la ética

El martes 7 de julio organizamos un conversatorio en torno a la ética de la investigación en el Ier Congreso Internacional de Antropología AIBR, que se celebra en Madrid entre el 7-10 de julio de 2015. Abajo el planteamiento del conversatorio:

Las ciencias sociales en general y la antropología en particular se han embarcado en un creciente debate desde la década de los ochenta sobre la responsabilidad que tienen sus miembros ante aquellos que participan en sus investigaciones y la sociedad en su conjunto. Dos mecanismos institucionales han sido incorporados por las ciencias sociales para articular la responsabilidad ética en sus disciplinas: las guías (y/o códigos) y los comités de revisión (IRB en sus siglas estadounidenses). En el ámbito latinoamericano este dominio ha seguido una trayectoria diferente: la reflexión e institucionalización de este ámbito ha sido más limitada (aunque hay excepciones).

El presente conversatorio pretende discutir los mecanismos institucionales de los que se dota la antropología para articular la ética de la investigación. Nos encontramos ante la posibilidad de incorporar mecanismos desarrollados en otras geografías o explorar qué otros mecanismos podrían ayudarnos a articular la ética de la investigación en otros términos o más aún, a pensar la ética de la investigación de una manera diferente. El problematorio contextualizará los mecanismos existentes, señalará el estado de la cuestión en distintas geografías de Latinoamérica y discutirá posibles formas de intervenir en este dominio. Queremos lanzar una provocación: más que una institucionalización de la ética de la investigación quizás deberíamos comenzar a pensar en una investigación de la ética (de la investigación).

Organización
El conversatorio tendrá una duración de dos horas, una primera parte de intervenciones de 10 minutos estrictos y una segunda parte dedicada a una conversación abierta.

1. Geografías de los dilemas éticos en la antropología.

– Margarita del Olmo (CSIC). El debate sobre la ética de la investigación en España.
– Carolina Esteso (UCM). Enseñanzas de la ética de la investigación.
– Laura Calle Alzate (UNAL). Ética de la investigación en contextos de conflicto armado en Colombia.

2. Mecanismos institucionales de la ética de la investigación

– Sergio López, presidente de AIBR. Los comités de revisión en EE UU.
– Sabine Kradolfer, Sociedad Suiza de Etnología (SSE). Códigos y guías: una visión crítica.
– Liliana Suárez Navaz (UAM), presidenta del IMA. El código deontológico de la FAAEE.
– Adolfo Estalella (CSIC), Problematorio de ética, abordajes colectivos de la ética de la investigación.

Moderadora: Virtudes Téllez (UCLM).

Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo

‘Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico’, ese es el título de la obra editada por Margarita del Olmo en el año 2010, la única que aborda de manera monográfico el tema de la ética de la investigación en la antropología en España. El libro constituye una discusión empírica que se organiza en 17 capítulos (índice) que dan cuenta de diversas situaciones de campo en las que han emergido dilemas éticos. Puede leerse la introducción de Margarita del Olmo aquí, así dice la presentación del libro:

Cada uno de los capítulos que reúne este libro es una invitación a abrir la discusión sobre ética en el trabajo de campo etnográfico, en particular sobre el problema del «consentimiento informado». Algunas de las perspectivas son coincidentes con otras en cuanto a los temas y a la forma de abordarlos, pero otras veces están en franca contradicción. Sin embargo, los autores coinciden en que los dilemas éticos tienen que ver con la relación que en cada momento se establece y que, por lo tanto, no hay soluciones universales, porque los intereses y los valores que orientan la relación entre las personas tampoco lo son.

Pero el hecho de que los dilemas éticos sean contextuales y dependan de la relación que en cada caso se establece, no exime de la responsabilidad de plantearlos, sino al contrario: hay que señalarlos porque no se pueden anticipar y tampoco presuponer que están resueltos. Este ejercicio supone darle la vuelta a la tela del trabajo antropológico para ver las costuras, los remiendos y los errores, lo que implica una buena dosis de humildad y a veces un doloroso ejercicio de escarbar en la intimidad y dejar expuesto lo que normalmente se oculta.

El Problematorio: una investigación sobre la ética de la investigación

Arrancamos el problematorio con la intención de contribuir al debate naciente sobre la ética de la investigación en antropología que toma forma en España. El proyecto se suma a otros en marcha y a iniciativas previas de los últimos años, creemos que cuantas más voces se incorporen más productiva será la discusión. En su formulación más sencilla El Problematorio es un colaboratorio experimental para la ética de la investigación. Un proyecto de investigación colectiva que toma como punto de partida la asunción de que podemos pensar la ética como un objeto empírico.

El objetivo del problematorio es doble, pretende investigar en las tensiones éticas que nos encontramos en la práctica de la antropología e intervenir en las formas de articulación institucional de la ética de la investigación en esta disciplina. El Problematorio es un lugar donde abordar problemas éticos y problematizar la ética de la investigación. No sabemos, sin embargo, qué otras formas puede adoptar la institucionalización de la ética de la investigación, de ahí que planteemos el proyecto en términos experimentales, como un recorrido tentativo.

El problematorio es un espacio de trabajo y está radicalmente abierto a la participación, sea antropólogo/a o no, forme parte de la academia o se encuentre más allá de ella. No creemos que el debate sobre la ética de la investigación deba realizarse únicamente dentro de la disciplina. Pensamos que la ética de la investigación es una interfaz entre el interior y exterior de la antropología, un dispositivo para intervenir y dejar que la antropología sea intervenida en un ejercicio de apertura y diálogo que desborda sus límites disciplinarios.

Para llevar a cabo tal proyecto planteamos inicialmente tres dominios donde desarrollar la intervención que proponemos: las prácticas de producción de conocimiento sobre la ética de la investigación; la temporalidad de sus problemáticas; y los mecanismos de formalización y circulación de ese conocimiento.  Arrancamos el proyecto y confiamos en que cualquier interesado/a pueda sumarse, no tenéis más que escribir a: problematorio@gmail.com.

Puede leerse el planteamiento en extenso en el documento: Problematorio Etica Investigacion (PDF)